viernes, 12 de noviembre de 2010

El Pepino (Parte 1)

Cuentan los ancianos y los bardos que en algún lugar de la ciudad de La Plata, cerca de la estación del ferrocarril, hay una verdulería donde los clientes pierden la memoria. Según el folklore, no todos sufren del olvido y no todos lo padecen de la misma manera. Por ejemplo, hay quienes olvidan algo de lo que iban a comprar y otros que salen sin tener idea de quiénes son. Esto se debe a un fruto en particular que debe ser comprado o al menos inspeccionado por las manos del comprador para que su maleficio funcione.

Se escuchó alguna vez un rumor de que el origen de esos pepinos era desconocido y que los verduleros nunca descargaban ninguno de su camioneta, pero los cajones siempre estaban rebosantes de aquel fruto hechizado. Hay versiones que sitúan su origen en la India hace unos cuantos miles de años. También se dice que es un invento de los chinos para monopolizar la historia de la humanidad, o por lo menos para reclamar que la suya es la más antigua.

El historiador Themis Di Claudio, comenta en su obra "El Pepino del Olvido, una historia sobre algo que nadie recuerda": “En un manuscrito hallado en Jiamusi, en el noreste de China, se mencionan largas plantaciones de pepinos a orillas del Rio Amur. Allí, cuando el viento no soplaba, se podían escuchar los recuerdos de aquellos que los habían perdido. […] Aquellas plantaciones generaban un verdadero concierto de la historia de la humanidad o un compendio de chusmeríos sin sentido”.

Themis Di Claudio, en su libro, cuenta la historia de un pescador que salió una mañana hacia el este por el Río Amur y se llevó consigo un pepino para alimentarse mientras trabajaba. La verdad es que nunca se supo nada de él, hasta 1937 cuando el historiador encontró en la provincia de Guipúzcoa al norte de España lo que parecen ser sus memorias. El primer párrafo anunciaba una prometedora historia:

“No recuerdo quién soy ni por qué me alcé a la mar. No me importa. Una fuerza superior ha marcado mi destino; mi pasado fue irrelevante y mi futuro será grandioso. Conoceré seres inimaginables, lucharé con criaturas malvadas y encontraré lo que Él me ha mandado a buscar. Primero, cruzaré este río.”


JR

No hay comentarios:

Publicar un comentario